miércoles, 14 de julio de 2010

Defensas del cuerpo

El cuerpo del animal vivo contiene todos los componentes necesarios para sustentar la vida; húmedo y abundante en nutrimentos .Por ello ,sus tejidos resultan en extremo atractivos para una amplia variedad de microorganismos ,lo cual se manifiesta con claridad cuando el animal muere y su cadaver comienza a descomponerse conforme ocurre la invasión microbiana ,proceso que es muy rapido en climas cálidos.
La supervivencia del animal depende del exito que tengan sus defensas del cuerpo para contrarestar la invasión microbiana un proceso que estudia el campo de la inmunología.

Barreras físicas
La piel .-que al dañarse , es reparada con rapidez mediante la cicatrización
Autolimpieza .-de superficies corporales ,como la tos, estornudo,
Flora normal.- flujo de moco en vias respiratorias ,vómito, diarrea en el tubo digestivo, flujo de orina en vías urinarias.

Inmunidad innata
La segunda línea de defensa consiste en los mecanismos químicos y celulares . Así los animales cuentan con enzimas que digieren las paredes celulares de las bacterias y las proteínas unidas a carbohidratos que cubren las bacterias , lo que acelera su destrucción, también cuentan, con células que reconocen sus extructuras moleculares asociadas a microorganismos invasores y desencadenan su destrucción, un aspecto clave de esta inmunidad es la inflamacón .

Inmunidad adquirida
Es un sistema de defensa capaz de detener y eliminar a los invasores al tiempo que aprende de dicho proceso ; en pocas palabras se requiere un sistema que aprenda a reconocer a los invasores cuando vuelva a encontrarse con ellos para poder reaccionar aun con mayor rapidez y eficacia, este sistema no solo reconoce y destruye a los invasores extraños sino que también retiene el recuerdo del encuentro.
Los invasores del cuerpo se dividen en dos categorias ,las que se originan fuera del cuerpo como es el caso de bacterias, protozoarios, helmintos parásitos.
La segunda categoría, abarca a los invasores que se originan o viven en el interior de las propias células del cuerpo , como virus, bacterias, protozoarios intracelulares y células cancerosas.
El sistema de inmunidad adquirida consiste en 2 ramas principales que proporcionan resistencia a estas dos cataegorías de invasores. Una de ellas se dirige contra los invasores celulares o exógenos, los cuáles son destruidos por proteínas llamadas anticuerpos .A este tipo de respuesta se denomina reacción inmunitaria mediada por anticuerpos o inmunoreaccón humoral. La otra rama principal que combate a los invasores intracelulares o endógenos que ocasionan anormalidades celulares, células citotóxicas estas se encargan de destruir a las células anormales, por lo que este tipo de respuesta se le conoce como reacción inmunitaria mediada por células o inmunoreacción celular.

Breve historia de inmunología veterinaria:
El conocimiento sobre la importancia de las defensas corporales contra la invasión microbiana es reciente: solo se adquirió hasta que la comunidad médica aceptó la noción de la enfermedad infecciosa...........ver mas...
Antecedentes históricos...ver mas...

Reacciones inmunitarias mediadas por anticuerpos;
Pasteur fué quien demostró que era posible producir inmunidad contra agentes infecciosos por medio de la vacunación, se reconoció que las sustancias que proporcionaban esta resistencia podía detectarse en el suero................ acceda aquí


Regulación del sistema de Inmunidad Adquirida;
Si un trozo de tejido vivo , por ejemplo un riñón o un trozo de piel , se extrae quirúrgicamente de un animal y se injerta en otro de la misma especie , dicho injerto suele sobrevivir solo unos dias antes de ser destruido por el receptor............acceda aquí

Mecanismo de las reacciones inmunitarias adquiridas ;
La principal característica del sistema de inmunidad adquirida es sus capacidad de reconocer y después de reaccionar a sustancias extrañas , en particular invasores microbianos ..........acceda aquí

Bibliografía.

Tizard I. (2002)
Inmunología veterinaria
sexta EdiciónMcGraw Hill




No hay comentarios:

Publicar un comentario